top of page

FASCIA Y PARTICIPACIÓN EN LA SALUD.


El cuerpo; ese saco de piel, que alberga un universo infinito, desconocido para algunos, mal-tratado por otros, y del que muchos tenemos que aprender.


La fascia, aparentemente caótico en su organización, hace posible la vida; una física perfecta. Dr. Jean-Claude Guimberteau

Todo en nosotros, en el cuerpo humano, está siempre ligado y en interacción permanente.


La Fascia es cualquier tejido que contiene características capaces de responder a estímulos mecánicos. Asegura la relación funcional entre el aparato locomotor, el sistema visceral y los diferentes sistemas del cuerpo. Cuando un sistema está alterado, se produce inmediatamente un desequilibrio, por lo cual se ven afectados los demás sistemas.


"El concepto -Fascial- es el resultado de la evolución de la sinergia perfecta, entre diferentes tejidos, líquidos y sólidos, capaces de sostener, dividir, penetrar, alimentar y conectar todas las regiones del cuerpo:


Epidermis, dermis, grasa, sangre, linfa, vasos sanguíneos y linfáticos, tejido que recubre los filamentos nerviosos (endotelio, perineuro, epineuro), fibras musculares estriadas voluntarias y los tejidos que las recubren y permean (epimisio, perimisio, endomisio), ligamentos, tendones, aponeurosis, cartílagos, huesos, meninges, musculatura estriada involuntaria y músculo liso involuntario (todas las vísceras derivadas del mesodermo), ligamentos viscerales, redaño (pequeños y grandes), peritoneo y lengua." Fuente, PUBMED.


El continuo transmite y recibe constantemente información mecano-metabólica que puede influir en la forma y función de todo el cuerpo.


La Fundación de Investigación Osteopática y Aprobación Clínica, FORCE por sus siglas en inglés, que ha realizado publicaciones en PUBMED, en varios artículos, destaca nuevos conceptos para comprender mejor el término Fascia.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Autorregulación.

Estar vivos implica enfrentarnos a una sucesión constante de desafíos, amenazas y peligros. Cuando nuestro sistema no está regulado, nos disociamos. Perdemos el contacto con nuestro cuerpo, incluso co

Adaptables o Vulnerables.

Vivimos en un mundo en donde todo está cambiando constantemente, dentro y fuera de nosotros. Nuestra salud en general, nuestro bienestar, supervivencia y evolución, dependen de contar con un sistema f

Kommentare


bottom of page