El cuerpo; ese saco de piel, que alberga un universo infinito, desconocido para algunos, mal-tratado por otros, y del que muchos tenemos que aprender.
La fascia, aparentemente caótico en su organización, hace posible la vida; una física perfecta. Dr. Jean-Claude Guimberteau
Todo en nosotros, en el cuerpo humano, está siempre ligado y en interacción permanente.
La Fascia es cualquier tejido que contiene características capaces de responder a estímulos mecánicos. Asegura la relación funcional entre el aparato locomotor, el sistema visceral y los diferentes sistemas del cuerpo. Cuando un sistema está alterado, se produce inmediatamente un desequilibrio, por lo cual se ven afectados los demás sistemas.
"El concepto -Fascial- es el resultado de la evolución de la sinergia perfecta, entre diferentes tejidos, líquidos y sólidos, capaces de sostener, dividir, penetrar, alimentar y conectar todas las regiones del cuerpo:
Epidermis, dermis, grasa, sangre, linfa, vasos sanguíneos y linfáticos, tejido que recubre los filamentos nerviosos (endotelio, perineuro, epineuro), fibras musculares estriadas voluntarias y los tejidos que las recubren y permean (epimisio, perimisio, endomisio), ligamentos, tendones, aponeurosis, cartílagos, huesos, meninges, musculatura estriada involuntaria y músculo liso involuntario (todas las vísceras derivadas del mesodermo), ligamentos viscerales, redaño (pequeños y grandes), peritoneo y lengua." Fuente, PUBMED.
El continuo transmite y recibe constantemente información mecano-metabólica que puede influir en la forma y función de todo el cuerpo.
La Fundación de Investigación Osteopática y Aprobación Clínica, FORCE por sus siglas en inglés, que ha realizado publicaciones en PUBMED, en varios artículos, destaca nuevos conceptos para comprender mejor el término Fascia.
Comments