top of page
20220818_100513_edited_edited.jpg

TERAPIA
CORPORAL

Planning and prescribing

El ser humano, nuestro cuerpo, y su funcionamiento, es sensible a reaccionar ante distintos mecanismos, internos o intrínsecos, tales como una alteración en la movilidad y funcionalidad corporal, así como, a nivel circulatorio-respiratorio, neurológico, entre otros. Pero también es sensible a reaccionar ante factores externos como lesiones, intervenciones quirúrgicas, o cualquier otro trauma, incluso social.

En BFM Human, se entiende al ser humano en su globalidad sistémica, se trata de comprender los aspectos personales en su anatomía, fisiología, bioconducta, y cómo esto influye en su adaptación en el entorno.

Luego de una entrevista inicial y un análisis funcional de la postura y del movimiento, se estudia y se expone un plan de tratamiento específico personal, para mejorar el balance y equilibrio funcional, acompañado de educación para el movimiento y la conciencia corporal.

Terapia Craneal

¿Cuándo contratar un
servicio de Terapia Corporal?

Es verdad que el motivo principal de consulta se da, en su mayoría, cuando hay presencia de dolor agudo o crónico, obligando a la persona a buscar una solución inmediata a su padecer.

 

Ante esto, es importante insistir que gran parte de los problemas asociados a las adaptaciones con la postura, al agotamiento físico por sobre esfuerzo mecánico o los movimientos repetitivos, o el resultado de un estilo de vida sometido a altos niveles de estrés psicoemocional, así como la conducta alimentaria que repercute en el mal funcionamiento orgánico visceral, entre otros, son factores imperativos que determinan nuestra calidad de vida.

 

Por lo tanto, estos elementos deben considerarse indispensables dentro del margen de la prevención, la educación y la orientación, para favorecer el mantenimiento de la salud y el bienestar, no sólo dentro de un cuadro patológico o disfuncional.

De este modo, cuando contratas un servicio con BFM Human, contratas a un profesional que está en completa disposición de acompañarte en todo el proceso a desarrollar conciencia corporal, es decir, hacia la comprensión de tu propio sistema y las causas que lo conducen a enfermar. 

ENFOQUE OSTEOPÁTICO

La osteopatía se fundamenta en la biología, la anatomía y la fisiología. Más allá de la misma palabra, es enamorarse del ser humano y dedicar la vida, el tiempo y la energía a comprender el funcionamiento del cuerpo y las causas que lo llevan a enfermar.

Es una practica con razonamiento crítico, de respeto y cuidado, esmero, compromiso y responsabilidad social. Es deseo de conocimiento y de aprender, de encontrar un sentido. Por tanto, es observación, análisis e investigación, con disciplina, constancia, altruismo y empatía. 

De esta forma, durante el tratamiento se precisa el enfoque centrado en la persona, en su mantenimiento general de salud y prevención de la enfermedad.

El conocimiento de la estructura (anatomía) y la función (fisiología), así como el desarrollo del tacto mediante la práctica con terapia manual, son la base consustancial e indispensable en el enfoque osteopático. Este sentido que es trabajado y educado de forma metódica se desarrolla para una gran precisión y eficacia tanto para el diagnóstico como para el tratamiento.

VideoCapture_20211125-143252_edited_edited.jpg
20230407_094216_edited.jpg

ENCONTRAR LA NORMALIZACIÓN

Es necesario aclarar, que en las sesiones de terapia corporal no se ejerce presión sobre el cuerpo, no se corrige "a la fuerza" una estructura desplazada o una anomalía ósea.

 

No se obliga, ni se sugiere al cuerpo una adaptación diferente de la que él mismo ha encontrado para mantener el equilibrio. De este modo, la intención es normalizar, restableciendo las condiciones fisiológicas que son el fundamento de la salud.

 

Por esto mismo, no se tratan patologías sino disfunciones. Simplemente se incide para liberar los frenos y obstrucciones que impiden la correcta actividad fisiológica y por consiguiente la homeostasis, siendo el organismo de cada persona el que se autorregula.

Todos los remedios necesarios para la salud
ya existen en el cuerpo humano.

Andrew Taylor Still

ABORDAJE
TERAPÉUTICO

Teniendo en cuenta la globalidad sistémica, los desequilibrios que se presentan pueden estar dentro del orden biomecánico, neurológico, metabólico, circulatorio, respiratorio, orgánico visceral, psico-emocional, incluso, en ocasiones se pueden experimentar varios procesos disfuncionales a la vez. Por lo que, el objetivo del tratamiento siempre estará orientado a la condición y el caso personal.

Es importante anticipar que no existe un protocolo estipulado de forma general. Por lo tanto, el día de la consulta se elije la manera más razonable para intervenir, la más adecuada, dada la situación del momento y lo que cada persona requiera. 

20220606_102618.jpg

ANÁLISIS FUNCIONAL

Parte del proceso diagnóstico, se crea una relación, lo más precisa posible, de todas las disfunciones que padece la persona, en donde se discierne sobre aquellas que son patógenas de las que no son relativamente relevantes. Por lo cual, se seleccionan aquellas que son potencialmente responsables de la afección de la persona.

Primera Consulta

Se compone de:​

  • Anamnesis (Entrevista Inicial)

  • Análisis Funcional de la Postura y del Movimiento

  • Lectura de Tensión Fascial

  • Desequilibrios y desbalances mecánicos

  • Adaptaciones y compensaciones estructurales.

  • Disfunciones somáticas: 

Limitaciones o restricciones en la movilidad y/o Hipermovilidad.

  • Otras pruebas: 

Relaciones viscerales, neuromeníngeos y cráneo-sacrales.

- ¿Duración y objetivo?

 

R/. La primera consulta tiene una duración entre 30 y 45min. se estudia el caso y se propone un plan de tratamiento. las consultas de terapia corporal pueden tener una duración entre 60 - 90min. Esto depende del enfoque del tratamiento, de la persona y el caso en concreto.

- ¿Luego de la sesión?

 

R/. Te doy un diagnóstico y un plan de tratamiento, de ser posible tratarlo bajo terapia corporal. En el caso contrario, te remitiré con el especialista adecuado.

Sesión de Terapia Corporal

Se compone de:

  • Exploración pre-tratamiento.

  • Tratamiento (Terapia Manual).

  • Recomendaciones adicionales.

- ¿Duración?

 

R/. Aprox. 60 min (Depende del caso)

- ¿Luego de la sesión?

 

R/. Te doy un post-tratamiento,y recomendaciones adicionales.

Masaje de cabeza
bottom of page